CAPITÁN (AV) JESÚS ZAFRANÉ R.
PRECURSORES DE LA AVIACIÓN MILITAR
VENEZOLANA
![]() |
CAPITÁN JESÚS ZAFRANÉ
EL PRIMER CAZADOR
Jesús Enrique Zafrané Romero nació en
Caracas el 19 de Abril de 1908, siendo sus padres Manuel José Zafrané Ladrón de
Guevara y Margarita Romero, y que junto a sus cuatro hermanos constituyeron su
núcleo familiar.
A los diecinueve años ingresó a la
Escuela de Aviación Militar, obteniendo su título de Mecánico el 30 de abril de
1928; fue seleccionado para pilotaje y realizó su primer vuelo solo el 4 de
julio del mismo año siendo ascendido a Subteniente el 9 de agosto de acuerdo a
los Reglamentos del Instituto; su rango de Teniente lo obtiene el 5 de enero de
1934.
Con 28 años cumplidos murió
trágicamente en servicio activo el 30 de abril de 1936, cuando al mando de su
Dewoitine 500 (Numeral 2) en una misión de entrenamiento se precipitó a tierra
al norte del Campo de Aviación de Boca del Rio (hoy Base Escuela Mariscal
Sucre), en Maracay Estado Aragua, pasando a formar parte de nuestro Escuadrón
de Héroes caídos en cumplimiento de su misión.
Murió siendo el más joven de los
Oficiales de Aviación de su rango.
Sus relevantes condiciones de
carácter y capacidad como piloto le merecieron sus ascensos a tan corta edad.
En 1935 fue enviado a Francia por el
Gobierno Nacional, junto al Capitán Alcides Quintero y el Teniente Guillermo
Pacanins, con el propósito de hacer cursos avanzados de vuelos nocturnos,
navegación aérea, bombardeo y adiestramiento especial en aviones caza, ya que
se tenía la disposición de adquirir varios de ellos.
![]() |
Misión en Francia |
Durante los cursos y entrenamientos
en aviones caza se les comunicó a los aviadores venezolanos que se dirigieran a
la fábrica de aviones Dewoitine, donde serían notificados de la compra de tres
de los novísimos Caza Dewoitine D.500, primer caza moderno francés, para que
fuesen entrenados en la operación y mecánica de los mismos.
Ya nuestro país gestaba en 1930 el
embrión del GRUPO VENEZUELA, Gran unidad que englobaría los diferentes componentes
operativos de nuestra incipiente Aviación Militar, pero es en definitiva en
1936 cuando ese deseo organizacional “cuaja” dando origen al REGIMIENTO
VENEZUELA alcanzando la categoría de Gran Unidad de Combate.
Actuando como unidad subalterna del
Regimiento Militar de Aviación Nro. 1, junto, y a la par, con la Escuela de
Aviación Militar, todas aun dependiendo del Ejercito Nacional.
Formaron parte del Grupo de Aviación
Venezuela, la Escuadrilla de Caza, la Escuadrilla de Bombardeo, la Escuadrilla
de Reconocimiento y la Escuadrilla de Vigilancia de Costas.
La primera Escuadrilla de Caza de la
Aviación Militar Venezolana fue comandada por el Capitán Zafrané -ascendido el
5 de enero de 1936-, hasta el momento de su fatal accidente, Dicha escuadrilla
estaba conformada por: Stte.(Piloto) Josué López Henríquez (quien le sustituyó
en el comando) y el Sgto.1° (piloto) Carlos Arias Velazco (quien también
corriera trágico desenlace a bordo de un Breguet 27 el 30 de junio de ese
fatídico año).
Este joven e intrépido aviador
venezolano acumuló en apenas ocho años más de 1200 horas de vuelo, muchas de
ellas volando simultáneamente para la incipiente –y primera- línea aérea
comercial de Venezuela, la AEROPOSTAL, con muchos destinos en el país y volando
los equipos Latecoere 26 y 28, siendo uno de los cuatro pilotos fundadores.
En su hoja de vida en la aviación
militar estuvo al mando de los Caudron G.3, Caudron C.60, Breguet IXX, Farman
195, Morane-Saulnier 147, Morane-Saulnier 230 , PT-17 Stearman, Junker K-43,
Curtiss CW-14 Osprey, Liore-et-Olivier Leo-232 (hidroavión) y Dewoitine D500.
Así como otros de uso civil y militar que voló en Francia, durante nueve meses,
en su viaje de evaluación y entrenamiento y en cuya misión el aviador recibió
la condecoración "Legión de Honor Francesa"(Ordre du Nichan
El-Anouar), por su destacada labor profesional.
A través de esta breve reseña
queremos rendir justo tributo, al Capitán Aviador y Mecánico JESUS ZAFRANÉ, que
por consejas de la época y dichos franceses que recomendaban que para ser un
buen Piloto también tenían que ser buen Mecánico.
La Promoción de la Escuela de
Aviación Militar del 5 de Julio de 1947 lleva con honor su nombre.
Sus restos fueron inhumados en el Cementerio
Primavera (Panteón Flia. Zafrané) de la ciudad de Maracay y luego trasladados
al Panteón de los Héroes de la Aviación Militar en el mismo lugar.
El Capitán Aviador Jesús Zafrané se
desempeñó siempre por encima de los parámetros llegando a ocupar los más altos
cargos dentro de su especialidad como EL PRIMER CAZADOR.
Agradecimiento a:
Manuel Zafané
(sobrino), Freddy L. Pedrique, Cnel (Av). José Luis Ochoa V. y autores varios por
aportes de datos.
![]() |
Dewoitine D.500 Primer Avión Caza llegado a Venezuela-Cap. Zafrané (Enero1936) en el Campo Aéreo de Maracay (Hoy Museo Aeronáutico “Cnel. Luis Hernán Paredes”). |
Anexo :
Características del Dewoitine 500
Longitud: 7,9 m
Envergadura: 12,1 m
Altura: 2,4 m
Peso máximo al despegue: 1929 kg
Velocidad máxima: 402 km/h
Alcance: 700 km
Techo de vuelo: 11 000 m
Comentarios
Publicar un comentario