CAPITÁN (AV) ROBERTO JOSÉ MORA CONTRERAS

 EL CAPITÁN (AV) ROBERTO JOSÉ MORA CONTRERAS 

 Pionero en aviones Jet

 CAPITÁN (AV) ROBERTO JOSÉ
 MORA CONTRERAS

“ Al ritmo de las hélices
trepiden los motores
alcemos sin temores
el vuelo magistral.
Alegres como pájaros
cual águilas valientes
y raudos y potentes
cual soplo de huracán ”

Segunda estrofa del Himno de la Fuerza Aérea Venezolana
Autora: Prof. Gabriela torres Pulgar


   Así es, solo se conocían los motores a hélice, e inconcebible era la idea de volar sin ver lo que lo impulsaba, era la era de la Propulsión a Chorro.

   Corría el año de 1948 cuando en correspondencia oficial se le asignaba una misión internacional de estudios al joven piloto Capitán Aviador Mora Contreras; mismo que partiría a Inglaterra en febrero de ese año e ingresar a la Escuela de Estado Mayor de las Reales Fuerzas Aéreas (RAF) en donde seguiría, en Mongeniell Park, un curso de Estado Mayor Aéreo. Vista su aplicación al estudio y de acuerdo a sus dotes de buen piloto de bombardeo, también es designado para las evaluaciones previas a la adquisición de modernas naves de guerra para nuestra Fuerza Aérea Venezolana, quien ya demostraba un interés genuino de dotarse de modernos jets y en los cuales la Inglaterra post-guerra constituía una buena vitrina en los desarrollos de estas maravillas de la técnica aeronáutica. 


El Capitán Mora Contreras junto a los integrantes del curso de
Estado Mayor de la RAF (1948)

   Nace Roberto Mora Contreras un 03 de Agosto de 1916, hijo de Pedro Mora y Angelina Contreras, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, ingresa a la Escuela Militar del Ejército, graduándose de sub-teniente de la misma en 1938. Vista su vocación de alzar el vuelo como los pájaros, decide solicitar el ingreso, e ingresando a principios de 1940 como alumno piloto de la Escuela de Aviación Militar (EAM), recibiendo su Diploma de Piloto Aviador Militar el 10 de diciembre de 1940, integrando la VII Promoción de Pilotos Militares y siendo el primero en méritos de la misma. 

VII Promoción de Pilotos de la EAM 1940 
 
Disponiéndose a una misión en un N/A T-6 Texan

   Formó parte y desarrolló su carrera operacional en el Regimiento de Aviación Militar N° 1, al llegar del Curso de Mejoramiento y Capacitación Especial en la Naval Air Station (UNS) en Corpus Christi -EE.UU-, fue designado como Jefe de la Sección Escuela en el Aire de la EAM en 1945; fue miembro de la tripulación del Lockheed Electra que participó en la primera navegación internacional y que llevó la Antorcha Deportiva (Primera Posta Aérea de las Américas) hasta Chile en Abril de 1946. Al arribar el moderno material aeronáutico en 1947, proveniente del programa de Préstamo y Arriendo denominado "American Republic Project" (ARP), pasó a volar los bombarderos North American B-25J Mitchell en el Escuadrón Aéreo de Bombardeo N° 40, destacándose como disciplinado bombardero.

Bombardero mediano North American B-25J Mitchell 

   Ya en el Reino Unido, y visto el interés de las emergentes empresas del ramo aeronáutico en colocar sus productos bélicos en esta región del continente americano, así como de dar a conocer los más recientes adelantos en la aviación a chorro, le extienden una invitación especial al Capitán Mora para evaluar y volar en el recién incorporado a filas operacionales del reactor biplaza –versión para entrenamiento- Gloster Meteor T.MK7.



 

   El Gloster Meteor, fabricado por la Gloster Aircraft Company, fue un avión de combate británico, bimotor y totalmente metálico de finales de la Segunda Guerra Mundial. El vuelo del prototipo tuvo lugar el 5 de marzo de 1943 y la máquina comenzó a llegar a las unidades lineales en el verano de 1944. El escuadrón 616 de la RAF fue el primero en recibir estos aviones. George Carter estuvo a cargo de todo el proyecto. Los prototipos usaban el motor de Havilland Halford H.1, pero el avión de la serie usaba motores Rolls-Royce Derwent I. El Meteor fue el primer avión de combate aliado producido en masa y el segundo en el mundo, después del Messerschmitt Me-262 alemán.

Gloster Meteor T.Mk7

   Dicho vuelo se realizó en el mes de Noviembre de 1948, convirtiendo al Capital Roberto Mora Contreras en el PRIMER venezolano en volar en un avión jet.

   En el transcurso de 1949, específicamente en el mes de febrero, se suma a la delegación enviada por el gobierno de Venezuela para cursar programa de vuelo y entrenamiento en aviones a propulsión a chorro.      Dicha comisión integrada, además del Capitán Mora, por el también Capitán y aviador de bombardeo Buenaventura Vivas Guerrero y un piloto de caza clasificado en Thunderbolt P-47D del Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento N° 9, el Teniente (Av) Roosevelt Adrián Adrianza Galvis.

   Como es de entender, esta comisión era previa a la compra de los aviones caza Vampire FB.5 fabricados por De Havilland Aircraft Company, que era un monomotor más pequeño y maniobrable que el Meteor, realizando su primer vuelo el 20 de septiembre de 1943, entrando en servicio activo con la Real Fuerza Aérea Británica el 14 de marzo de 1946 y por el que el alto mando de la aviación militar venezolana se decidiría adquirir, firmando el contrato en julio de 1949 por 24 aparatos .

FAV DH Vampire FB.5. Hatfield UK, Diciembre 1949

   Así es como en la mañana del domingo 20 de marzo de 1949, el Capitán (Av) Roberto José Mora Contreras, inscribió su nombre en la historia de la Aviación Nacional, al despegar SOLO en un Gloster Meteor y luego de su aterrizaje, convertirse en el PRIMER piloto venezolano en operar un avión monoplaza a propulsión a chorro.

   A su retorno a Venezuela, y en espera de ser asignado al nuevo escuadrón de caza equipado con aviones a reacción, los mencionados Vampiros, que empezarían a llegar a finales del año 1949, el Capitán Mora es asignado de nuevo al Escuadrón de Bombardeo N°40 haciendo vida operativa normal hasta el día aciago de su desprendimiento del plano terrenal. En una misión protocolar en conmemoración del 5 de Julio, Día de la Independencia de Venezuela, se comisiono una escuadrilla de tres aviones bombarderos North American B-25J Mitchell para un pasaje regular sobre Caracas, pero por malas condiciones atmosféricas dichos actos fueron suspendidos hasta fecha posterior.

   Y el 7 de julio de 1949, dos días después, la catástrofe se hizo presente, pereció, a escasos días para su 33 cumpleaños, junto con otros tres tripulantes -los Sub Oficiales Carlos Fierro, Héctor Tenreiro y Silvio Rivera- Q:E:P:D:, en accidente aéreo a los mandos de un B-25J Mitchell siglas FAV 7B40, que regresaba de Caracas a Maracay, luego de efectuado el Acto Aniversario Oficial, cayendo el avión por extremas y malas condiciones atmosféricas en una zona montañosa cerca del Jarillo, sector Agua Fría, Edo Miranda. 

   Ingresando toda la dotación del bombardero al "Escuadrón de Héroes" de la Aviación Militar Venezolana por fallecer en cumplimiento del servicio y obligaciones.

   El Capitán Mora, con antigüedad del 5 de julio de 1949 ascendió -Post Mortem- a Mayor (Av). Dejando viuda a la dama Alice Madsberg (oriunda de Dinamarca) y huérfano a su menor hijo Roberto Mora Madsberg de solo 8 años y que por gracia del destino sin casi conocer a su padre, perteneció al mundo de la aviación también como piloto. Estudios realizados en la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez. Se entrenó en aviones Champion y T-34A Mentor. Recibió instrucción teórica en La Carlota y de vuelo en Higuerote. Egresa como piloto en diciembre en 1966. Comienza a trabajar en Aeropostal al año siguiente. Vuela Douglas DC-3/C-47, Curtiss C-46, HS.748, Vickers Viscount y distintas versiones del DC-9/MD-80. Vuela sus últimos 7 años con Aserca, hasta 2013, aviones MD-80 en sus distintas versiones. Reside Actualmente en Maturín, Estado Monagas.

   Con este escrito rendimos honores a un hombre, un venezolano que inscribió su nombre en la historia aeronáutica como EL PRIMER VENEZOLANO QUE VOLÓ EN JET.

   La Fuerza Aérea Venezolana FAV, para honrar y recordar a este oficial piloto, nombró la Promoción egresada de la Escuela de Aviación Militar EAM el 5 de julio de 1970 integrada por cuarenta y cinco Subtenientes (Av), como Promoción "Mayor (Av) Piloto Roberto José Mora Contreras”.

“De las cimas del Ande, mensajero de gloria
 te alejaste un buen día, estudiante jovial;
 en pos de la quimera, la musa de la historia
 te nimbaba la frente de Quijote genial.
 Y fuiste abanderado de la temeridad
 en los etéreos ámbitos, sublime domador,
 y amaste con locura la azul inmensidad
 con un amor muy hondo, feral conquistador.
 
 Cual un bruñido escudo, la fama te hizo ronda
 por los cielos de Europa, y la América Indiana
 en rutilante cauda de placida lisonja…
 Para cortar tu vida, Atrophos se engalana
 a la hora nefasta, y deja que se esconda
 la ruta de tu nave, en trágica mañana.”
 
   Luis Olinto Medina
   San Cristóbal 1949


   HONOR Y HONRA



Por: Arturo C. Soto Loreto

 

Agradecimientos:

Cap. (AC) Luis Alberto García Vicentelli.

Cnel. (AV) José Luis Ochoa Vargas

Hist. Freddy Luis Pedrique Pérez - libro La Aviación en Venezuela 1920-1950.

 


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