80 AÑOS DE LA PRIMERA TRAGEDIA AÉREA EN VENEZUELA

 


   LA TRAGEDIA

   25 de Julio de 1944, las 2 y algo de la tarde, un clima lluvioso propio de la temporada de lluvias en el país, preludio a un destino inexorable, Barcelona Edo. Anzoategui, un campo de aviación casi improvisado con precarias condiciones de terreno, empantanado y meteorología ventosa, cruzada y sin ayudas a la navegación. La aeronave, una de los novedosos Lockheed L14 H2 Súper Electra, el matriculado YV-ADI, procedente de la ruta establecida Porlamar con toque en Carúpano y Cumaná rumbo a Barcelona, al antiguo aeródromo ubicado paralelo a la Av. Bolívar (actual 5 de Julio) en el sector de Palotal. Su plan de vuelo original era Maturín - Carúpano - Porlamar - Barcelona - Maiquetía.


Ubicación -aproximada- donde estaba ubicado el Campo Aéreo de Palotal en Barcelona, Edo. Anzoategui en 1944.


   El Súper Electra YV-ADI de Aeropostal comienza su aproximación al campo aéreo de Palotal a los mandos del Teniente Aviador Pablo Croce, apenas 5 minutos después de las 2pm el avión se estrella a 200 metros antes de llegar a la pista y se incendia, todo motivado, según testigos y al escueto informe, de que se trató de un “viento de cola”, que pudiéramos traducirlo en que este tipo de aeronave, patín de cola (tren triciclo), muy liviano en la parte trasera del fuselaje y con especificación de aproximación con nariz abajo fue víctima de alguna ráfaga de viento cruzado que lo hizo “clavarse” , o desplomarse por perdida de sustentación. 

   Como mencionamos antes las condiciones climática eran adversas y con poca visibilidad, toda una situación perfecta para el desastre. Los cuatro tripulantes y diez pasajeros dejaron en el sitio su vida y memoria imperecedera. Esta tragedia sumió en el luto a toda Venezuela, y pasa a los anales como: LA PRIMERA TRAGEDIA AÉREA.


Única foto del accidente, perteneciente a la colección del Museo del Transporte "Guillermo José Schael".

   JOSE PEREZ COLMENARES

   Entre los pasajeros se encontraba el insigne pelotero José Pérez Colmenares, -el estadio profesional de Béisbol de Maracay lleva su nombre, honrando así la memoria de uno de los más reconocidos peloteros de Venezuela-, “El Terrible Pérez”, como era conocido y quien nació en la ciudad aragüeña de Villa de Cura, llegó a ser un insigne bateador y un gran jardinero en esta especialidad deportiva. Apoyado por sus extraordinarios números, se integró al grupo de venezolanos que conquistó en Cuba la Serie Mundial Amateur en octubre de 1941. En ese torneo, Pérez Colmenares fue uno de los puntales del elenco venezolano, al promediar .275 puntos de average, con once carreras anotadas y cinco impulsadas. En su carrera beisbolística, además de la selección nacional venezolana, vistió los uniformes del Magallanes, Vargas, Cardenales, Valdés, Princesa y Cervecería Caracas (actuales Leones del Caracas).

   Pérez Colmenares sobrevivió algunas horas luego del accidente, pero desafortunadamente, y debido a las graves quemaduras sufridas, falleció en el Hospital de Barcelona.

José Pérez Colmenares vistiendo el uniforme de la selección VENEZUELA


Equipo de la SELECCIÓN VENEZUELA Campeones Mundiales de 1941


   LA TRIPULACIÓN: 

   Como bien se sabe la Línea AEROPOSTAL Venezolana (LAV) en sus primeras etapas, luego de la adquisición en 1933 por el Estado venezolano de las operaciones y activos de la Aeropostale francesa, la misma era administrada por la incipiente Aviación Militar Venezolana y su sede era el aeropuerto de Boca de Rio en Maracay Edo. Aragua, así mismo sus tripulaciones provenían, en comisión de servicio, de la Escuela de Aviación Militar.

Así pues en este fatídico vuelo se le asigno la siguiente tripulación:

  • Piloto: Teniente Pablo Emilio Croce Orozco
  • Co-Piloto: Sargento 2° Edgar Medina B.
  • Radio Operador: Jesús Díaz Borges
  • Mecánico: Fabio Gallipoli





   Todos, ese fatídico día, y quienes en cumplimiento del deber pasaron a ser miembros del "Escuadrón de Héroes" de la Aviación Militar Venezolana.

   Al Teniente Croce, y en su honor la Fuerza Aérea Venezolana designo a la Promoción del 5 de Julio de 1962 de la EAM, como: Promoción "Teniente Pablo Croce Orozco".

   El Teniente Aviador Pablo Emilio Croce Orozco, fue ascendido a Subteniente el 1 de noviembre de 1.936 integrante de la “Segunda Promoción de Pilotos”.

   Nació esté Oficial de familia muy distinguida en la ciudad de La Grita el 15 de diciembre de 1.910. Después de brillantes estudios en el liceo ingresó a la Escuela de Aviación Militar. Al terminar el curso obtuvo el título como Sargento 2° Piloto en 1935. Después de triunfar brillantemente en el concurso promovido en diciembre de 1937, fue enviado a hacer estudios de perfeccionamiento en Europa, específicamente a Italia de conformidad con el nuevo plan de reorganización y de futuras adquisiciones de material volante (aviones FIAT) .



   Terminada esta comisión de estudios regreso el Subteniente Croce a la patria después de haber colocado muy bien el nombre de Venezuela en el exterior. A su regreso fue enviado al Regimiento de Aviación Número 1. El 1° de enero de 1.943 fue ascendido a Teniente y nombrado en comisión con la Línea Aeropostal Venezolana. Su aquilatada carrera, su profesionalismo, y experiencia lo acreditaban como experto piloto.


Lockheed L14 H2 Súper Electra YV-ADI, cortesia del Instituto Smithsoniano.


   LA AERONAVE: 

   El YV-ADI era uno de los dos Lockheed L14 H2 Súper Electra (C/N1509), que junto al YV-ADO, fueron adquiridos de fábrica en 1939, equipados con par de motores Pratt & Whitney “Hornet” de 350HP que le permitían una velocidad máxima de 416Km/h, o una de crucero de 320Km/h, teniendo capacidad de 14 pasajeros y 1270Kg. De carga.

   El L-14, derivado del L-10. Más grande, voló por primera vez en 1937 con el fin de competir comercialmente con los Douglas DC-2 y DC-3, lo cual evidentemente quedo en desventaja debido a su poco porte. Poco después fue sustituida la fabricación por el un poco mayor L-18 Lodestar y del cual la AEROPOSTAL se dotó de tres ejemplares.

   Estos Súper Electra en Venezuela tienen el mérito de haber servido como transporte Presidencial al General Isaías Medina Angarita en sus frecuentes visitas al interior del país, pudiendo considerarse como los PRIMEROS AVIONES PRESIDENCIALES, ya que Medina fue el primer Presidente que hizo uso de los medios aéreos para su transporte.


El Presidente Medina Angarita, el primero en utilizar los medios aéreos para su transporte.


   La foto que acompaña mi escrito, propiedad del Instituto Smithsoniano, es la única que he visto de este modelo de avión en uso por la Línea Aeropostal Venezolana. Queda como una evidencia intangible del protagonista de esa gran tragedia nacional, de un medio que aunque novedoso y progresista estaba en un insipiente desarrollo con graves fallas en la seguridad y falta de equipos necesarios para la navegación aérea.

   Rendimos con este trabajo HONOR a la memoria de los caídos en pro del desarrollo de nuestra aviación.

 

Por: Arturo Soto Loreto

Valle de la Pascua Abril de 2024

 

Agradecimiento:

  • Museo del Transporte – Lic. Alfredo Schael
  • Hist. Fabián Capecchi
  • Hist. Freddy L. Pedrique P. - La Aviación en Venezuela 1920-1950
  • Hist. Alberto Rivero Blanco
  • Fuentes varias WEB


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL

AERONAVES DE LA FAV: El BUCKEYE en Venezuela

HISTORIAS DE NUESTRA AVIACIÓN MILITAR - El Fokker F.VIII "Duif"